BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Francia:

27 de Octubre de 2022

Proyecto de parque eólico buscará instalar 41 aerogeneradores en Chonchi



(elinsular.cl) - Dirigentes sociales manifestaron su inquietud por el proyecto de generación de energía que sería presentado para su evaluación ambiental. La iniciativa además contempla un trazado de 18 kilómetros para la conducción de la energía generada que ingresaría al sistema interconectado central.

Preocupación existe entre los vecinos y dirigentes de organizaciones sociales de Chonchi ante el proceso que abrirá la empresa Engie Energía Chile S.A. para la instalación de un parque eólico en la Cordillera del Piuchén.

La empresa, a través de una consultora, ya inició los acercamientos con habitantes y organizaciones comunitarias del área donde se ubicaría el proyecto, en el marco de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA).

Preliminarmente, el proyecto de generación de energía renovable implicaría la construcción de 41 aerogeneradores en la comuna de Chonchi, además de una línea de transmisión de 18 kilómetros. Ésta empalmaría con la subestación que la empresa SAESA instalará en el sector de Gamboa Alto, en Castro, desde donde se dirigirá la energía generada fuera de la isla hacia el Sistema Interconectado Central.

INQUIETUD

Consultado sobre el tema, Jonathan Farah, dirigente del Comité de Medio Ambiente del sector, señaló que hay inquietud por el impacto que el proyecto pueda ocasionar. Agregó que los encargados del proyecto ya han tomado contacto con las organizaciones de base del sector de manera individual.

“En mi caso, les solicité que se hicieran reuniones con las comunidad y el proyecto se sociabilizara con todos, y a la comunidad se le dieran a conocer cuáles son los impactos negativos que este proyecto tiene, cuáles son las medida de mitigación que se van a tener, o mediadas de reparación de acuerdo a los impactos medioambientales, no solamente donde se instalen la torres, sino en toda esta carretera de cableado y ruta de traspaso de energía que deberían ser aproximadamente 18 kilómetros de transmisión de energía”
expresó el dirigente.

Farah, señaló que hay conciencia de la necesidad que tiene el país de la generación de energía limpia. No obstante, la preocupación está instala por los efectos negativos que podría tener la instalación de las torres de conducción y generación.

“Esto va a tener un efecto si pasan por lugares de napas subterráneas o por pomponeras y la instalación de las torres también tendrán un efecto para las comunidades que están en el lugar, ya sea por el ruido, impacto visual u otras cosas que puedan traer. A nosotros no nos preocupa que se avance en energías renovables, nos preocupa que proyecto de esta magnitud, con una gran inversión, no se socialicen con las comunidades, con la gente, con las personas que realmente lo necesitan, dando a entender los riesgos, no solo las medidas de mitigación o beneficios directos a las diferentes comunidades”, expresó.

El dirigente señaló que actualmente la legislación obliga a las empresas a desarrollar el proceso de avaluación ambiental, que incluyen la participación ciudadana. En tanto, la empresa está desarrollando acercamientos con la comunidad de manera individual, por lo que solicitó a los titulares del proyecto dar a conocer la información de manera masiva, en reuniones abiertas, evitando el desconocimiento y especulaciones sobre el proyecto.

ZONAS DE SACRIFICIO

El dirigente, recordó que hoy Chiloé a través del viento podría generar energía para satisfacer la demanda interna del archipiélago impactando en los altos costos que hoy tiene el recurso en la provincia.

“Nosotros pensamos que, si se instalan parques eólicos como estos, esta energía debería quedarse en la isla o debería ser un aporte a la isla, pero efectivamente, todo esta va al Sistema Interconectado Central, y lo que hacer es aportar al sistema, pero no se queda acá como aporte al territorio. Y eso es un antecedente que los titulares de los proyectos deben darlo a conocer a la ciudadanía”, expresó.

Además, apuntó, ahora tomarán contactos con los dirigentes de la zona de San Pedro, donde se instaló un parque eólico para conocer su experiencia con el proyecto. Sin embargo, indicó que según los antecedentes previos las comunidades en el área de impacto no han sido beneficiadas. “En esos aspectos no nos podemos perder. Si se hace un parque eólico tiene que traer beneficios que se queden en forma directa a la comunidad, me refiero al conjunto, a un bien común para la comunidad. En eso tenemos que estar atentos, ya que deben traer beneficios en el lugar donde se instalan (…) Una zona de sacrificio, donde se instala un parque, un vertedero, tiene que traer una compensación o beneficio a quienes se sacrifican por eso, esas personas deben beneficiarse en algún aspecto por ese sacrificio que están haciendo por los demás”, expresó.

(Imagen: Archivo de El Insular)

Fuente:
https://elinsular.cl/noticias/chiloe/2022/10/26/chonchi-proyecto-de-parque-eolico-buscara-instalar-41-aerogeneradores-en-la-cordillera-del-piuchen/?fbclid=IwAR1WcJR-SOfAivyCbbZNfKPAmx9-3ZexYYDiwQO7483

1038

    





Energía /

Chile - Energía

Hidrógeno verde: Gobierno presenta plan con 81 acciones para el despegue de la industria a 2030 (24/04/2024)

Mapuche Wenteche convocan a movilización en Temuco contra tendido eléctrico de torres de alta tensión (22/04/2024)

Concejo Municipal de Catemu manifiesta su categórico rechazo a proyectos fotovoltaicos: “Afectan al desarrollo y calidad de vida” (01/04/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile (21/03/2024)

“No más zona de sacrificio para Colbún”: Movimiento ciudadano levanta alertas por proliferación de proyectos fotovoltaicos en terrenos agrícolas (17/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde (10/03/2024)

Chiloé: Comunidad mapuche Koiwin de Compu se manifestó contra proyecto eólico Tablaruca de la empresa Atlas (08/03/2024)

Ingresan denuncia de tala ilegal sobre turberas en controversial proyecto eólico (06/03/2024)

Voces ante el avance de los gigantes del viento: Proyecto eólico Negrete (01/03/2024)

De jefa del SEA a gerenta de Transelec: la puerta giratoria en el megaproyecto eléctrico en Chiloé (20/02/2024)

Energía

La Comisión Europea investiga a fabricantes chinos de aerogeneradores en Europa por recibir subsidios de Pekín. Internacional (09/04/2024)

El rastro del hidrógeno: consumo de agua, energía renovable y prácticas coloniales. España (08/04/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Los mensajes que Larry Fink, CEO de BlackRock, lanza a inversionistas, empresarios y políticos. Internacional (27/03/2024)

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)


Ver más:
Energía /